Mi nueva Tablet… ¿Con Windows?

Posted on Posted in Experiencias, Hardware, Móviles, Novedades, Software, Tecnología

Los Antecedentes

El fin de semana pasado decidí agregar un dispositivo más a mi colección: una tablet. De hecho, sería mi segunda tablet, ya que antes había comprado una tablet con Android, sin embargo, en ese momento aún desconocía muchas cosas sobre el funcionamiento de los dispositovos móviles, así que la tableta con Android que elegí en aquella ocasión no estaba certificada por Google y por ende no tenía acceso a la Play Store, lo que ocasionó que pronto (mucho más pronto de lo que pensé) ese equipo se conviertiera en un reproductor multimedia gigante 🙁

Pensé entonces que quizá debería comprar un iPad, al fin y al cabo todos mis amigos tenían uno, y los veía felices con sus tablets… Varios meses después, y despúes de mucha sesiones con mi almohada* decidí que la siguiente tablet que me llegara a comprar sería un equipo que en realidad me aportara beneficios, que fuera más una inversión que un gasto, aunque consumir tecnología nunca lo he considerado inversión en el estricto sentido de la palabra, quería que mi próxima tablet en realidad me fuera útil.

La Decisión

Un buen día, y después de muchas reflexiones decidí que mi siguiente tablet debería tener Windows, no Windows RT (que es la versión para tabletas), sino Windows 8 completo, con arquitectura x86 o x64 en el mejor de los casos. El principal motivo que tuve para tomar esta desición fue que tendría la posibilidad de utilizar herramientas de desarrollo: IDEs, Editores de Sintaxis, Emuladores, Servidores, Maquinas Virutales, Bases de Datos, y más; las mismas herramientas que uso en mi LapTop. Y otro aspecto importantísimo fue la posibilidad de usar la suite ofimática de Microsoft: Office.

Estoy completamente seguro que existen infinidad de opciones en Aplicaciones para Android y iOS que cumplirían los fines que tenía para tablet: iWork para iPad, QuickOfice o Drive, muchísimos editores de texto con resaltado de sintaxis, y demás; sin embargo, estoy seguro que en níngún caso, las aplicaciones para desarrollo en iPad o Android se pueden comparar las herramientas de escritorio, y esta última posibildad sí me la brindaba una tablet con Windows.

La idea tampoco es sustituir a mi equipo portátil por una tablet, pues creo que estamos, tecnológicamente hablando, en un punto donde los contenidos “fuertes” aún se deben crear con equipos “fuertes” (PC de escritorio y/o portátil) y el principal fin de los equipos móviles aún es el consumo de contenidos. Esta última idea me recuerda, en paráfrasis, a una idea que Jhon Freddy Vega comentó cuando Apple develó el new iPad y presentó las aplicaciones iWork, iMovie y iPhoto:

“Estamos viendo como Apple ya está pretendiendo hacer del iPad un dispositivo para la creación de contenidos además del consumo de los mismos.”

Pero bueno, volviendo al tema, esos fueron los motivos por los que decidí comprar un equipo con la versión normal de Windows 8, creo que para la versión RT escribiré otro post con mi opinión.

El Equipo

En un inicio mi primera opción y la más fuerte era la Surface Pro de Microsoft, sin embargo, el precio me parece muy alto, aunque quizá las especificaciones lo valgan, es demasiado dinero para mi bolsillo; busqué entonces en los sitios web de las otras marcas: ASUS, Samsung, Toshiba, Lenovo, etcétera. En efecto todas estas marcas ofrecen tabletas con Windows 8, pero la mayoría tienen precios similares a lo de la Surface, o bien, tienen la versión RT del sistema. No desistí en mi búsqueda y por fin encontré la Sansung Ativ 3.

Esta tablet me convenció porque, aunque las especificaciones no son las más altas, el precio es más o menos el mismo que un iPad mini o una tablet android de gama alta, así que estaba dentro del presupuesto de mis ahorros, jejeje. Y al tener S.O. de 32 bits, puedo ejecutar todas las herramientas que tengo en mi laptop, aunque no es la idea, pues reitero que la tablet no sustituira a la PC al menos en el corto plazo. Y como prestacion extra, esta tablet es tan delgada como cualquier tablet con Android o casi como el iPad, cuando la mayoría de las otras tiene un aspecto tosco y feo, que me ocasiona flojera para cargarla y/o usarla 😛 Samsung Ativ 3 Frente

 

Samsung Ativ 3 Atras

 Primeras Impresiones

Finalmente, quiero compartirles un poco de lo que he experimentado en estos primeros días con mi nueva tablet.

  1. El rendimiento es muy bueno, cambia de aplicaciones de manera casi instantanea, aunque las que usan conexión a internet en ocasiones tardan en abrir.
  2. Las aplicaciones de escritorio funcionan exactamente igual que las de la PC, por lo que aquí no hay punto de comparación.
  3. Ahora sí tiene sentido la interfaz metro, es muchísimo más fácil navegar por las aplicaciones y, se que atacarán mi yugular pero, siento que los gestos táctiles de Windows 8 son más intuitivos y fáciles que los del iPad o Android.
  4. Tengo acceso TOTAL al sistema de archivos, con la arquitectura que siempre ha manejado Windows, así que no hay que usar iTunes ni muchos Jailbreak o Root para poder accesar a todos los archivos del sistema.
  5. Es muy ligera a compración de las las otras marcas y tiene un aspecto genial 😉

Muchas gracias por leerme, espero sus comentarios, dudas, preguntas, etcétera.

Hasta la próxima.

_________________________________________
*En México se usa la frase “Consultarlo con la almohada” para referirnos al hecho de meditar y relfexionar las cosas que se van a hacer o las desiciones que se van a tomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *